LEYES DE LA TERMODINÁMICA: SEGUNDA LEY

Publicado: noviembre 22, 2012 en TERMODINAMICA

La segunda ley de la Termodinámica establece cuales procesos de la naturaleza pueden ocurrir o no. De todos los procesos permitidos por la primera ley, solo ciertos tipos de conversión de energía pueden ocurrir.

Existen procesos que son compatibles con la ley de la termodinámica  pero que se cumplen en un orden gobernado por la segunda ley, estos procesos son:

  • Cuando dos objetos  que están a diferente temperatura se ponen en contacto térmico entre sí, el calor fluye del objeto más cálido al más frío, pero nunca del más frío al más cálido.
  • La sal se disuelve espontáneamente en el agua, pero la extracción de la sal del agua requiere alguna influencia externa.
  • Cuando se deja caer una pelota de goma al piso, rebota hasta detenerse, pero el proceso inverso nunca ocurre.

La segunda ley afirma que no es posible construir una maquina capaz de construir por completo, de manera continua, la energía térmica en otras formas de energía.

La aplicación de esta ley desde el punto de vista de Ingeniería es en relación con la eficiencia limitada de las maquinas térmicas.

La forma mas simple de enunciar la segunda ley de la termodinámica es  que “el calor jamas fluye espontáneamente de un objeto frío a un objeto caliente“. Existen dos formas de enunciar la segunda ley, esas son:

  • Kevin-Planck donde enuncia que “es imposible construir una máquina térmica que, operando en un ciclo, no tenga otro efecto que absorber la energía térmica de una fuente y realizar la misma cantidad de trabajo
  • Clausius donde enuncia que “es imposible construir una máquina cíclica, que no tenga otro efecto que  transferir calor continuamente de un cuerpo hacia otro, que se encuentre a una temperatura más elevada

 

About these ads

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s